Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

La Font Magica de Montjuic

La fuente Mágica de Montjuic está situada en la plaza de Carles Buïgas. Es el elemento principal de un conjunto de juegos de luz y agua que se desarrolla en todo el eje desde el Palacio Nacional hasta la plaza de España, que incluye cascadas y estanques y, en la parte inferior, hileras de columnas luminosas a ambos lados de la avenida, hoy en día sustituidas por surtidores iluminados de proporciones parecidas y de mantenimiento más sencillo.

Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1929 por Carles Buïgas y las obras de construcción duraron menos de un año.En los años 80 se incorporó la música, y poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 se restauraron completamente.A partir del 2013, se celebra en este lugar la fiesta de las Campanadas en la ciudad de Barcelona y en el 2014 se cambió del sistema de iluminación, que pasó a utilizar tecnología RGB LED y permite tener un control independiente de cada foco y tira de luces LED, y que supone realizar el máximo juego y gradación de colores e intensidades. También se incorporan equipos para controlar los consumos que permiten un funcionamiento sostenible y un considerable ahorro energético.

En esta gran fuente brotan 2.600 litros de agua por segundo en tres estanques concéntricos, con un sistema de recirculación de agua.
La característica que mejor diferencia la Fuente Mágica de cualquier otra es el gran volumen de agua que mueve y que, junto con el estudiado diámetro de sus impulsores, proporciona al agua la velocidad adecuada para conseguir la cadencia requerida en sus juegos.

En los dos estanques centrales se encuentran los diecinueve juegos de agua de los que dispone la fuente y en el estanque inferior, que está encastrado en el suelo, se pueden ver veinte pequeñas fuentes llamadas periféricas, que tienen un sistema hidráulico que permite cinco juegos de agua diferentes.
En el espacio de maniobra, situado en los dos estanques centrales, se ubican las baterías de iluminación con unos prismas pentagonales, que contienen los cinco colores de los que dispone la fuente: blanco, amarillo, rojo, azul y verde, y que salen al exterior a través de 120 claraboyas rectangulares de hormigón, prefabricadas, cerradas por vidrios templados de color blanco y de alta resistencia.

En septiembre del 2011, la Fuente Mágica estrenó una aplicación que permite crear nuevos espectáculos de luz y agua en solo tres minutos, una herramienta que consta de un generador que analiza la pieza musical de manera automática, un editor que agiliza el proceso de creación y un simulador en 3D que permite ver la coreografía sin necesidad de poner la fuente en funcionamiento.

Se trata de unas mejoras tecnológicas que facilitan la creación de coreografías a medida o para acontecimientos especiales.  Disfruta de este maravilloso espectáculo con nuestro Tour Barcelona Iluminada.