Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Feria de Abril

Del 27 de Abril al 6 de mayo se celebra  la Feria de Abril de Cataluña, una fiesta popular de tradición andaluza que se celebra en Barcelona anualmente, durante 10 días, en un recinto ferial del área metropolitana de la ciudad, donde se instalan numerosas casetas y atracciones.

Los orígenes de la Feria de Abril se remontan a la Sevilla de 1846-1847, cuando un empresario catalán y otro vasco crearon una nueva feria de ganado y agricultura, que dio comienzo a la actual Feria de Abril sevillana. En el año 1971 algunas asociaciones de migrantes internos llegados a Barcelona desde Andalucía, y sus respectivos descendientes, empezaron su propia versión de esta feria en Casteldefels, con cuatro casetas.

 Con la evolución de la Feria se han ido introduciendo nuevas actividades, como demostraciones de doma de caballos, corridas de toros, actuaciones de música y baile de artistas de creciente renombre, y realizaciones de torres humanas. Con la recesión debida a la crisis económica de 2008-2014, la Feria se vio estancada en su crecimiento durante varias ediciones consecutivas.

La Feria se celebra en un conjunto de aproximadamente 70 casetas  dedicadas principalmente al ocio, al baile, y a la restauración. Inspirada en su origen andaluz y las costumbres del Sur, en la Feria de Abril de Barcelona predominan las sevillanas y otros bailes y cantes flamencos. Asimismo, la Feria reúne otros elementos andaluces, como lo son los trajes tradicionales y el consumo de rebujito y "pescaíto" frito.

 

La Feria es el evento más multitudinario celebrado anualmente en Cataluña.  El número de visitantes de cada edición de la Feria oscila entre 1,5 y 3 millones de personas, superando el número de habitantes de la ciudad de Barcelona En 2010 actuaron más de 250 artistas y se consumieron más de 200.000 litros de rebujito. En 2012 la Feria generó 1.200 empleos directos.

La entidad organizadora de la Feria es la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), compuesta a su vez por cerca de 140 entidades.

En su mayor parte suelen ser hermandades rocieras y asociaciones culturales andaluzas miembros de la FECAC quienes instalan y regentan las casetas. Además, la Feria cuenta con la Junta de Andalucía, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de San Adrián de Besós entre sus principales colaboradores.

 Desde el año 2014, la FECAC apuesta por un nuevo sistema de gestión con auditoría que facilita una mayor transparencia de cuentas, así como la libre competencia del mercado de bebidas, permitiendo nuevos beneficios para las entidades participantes y feriantes. La entrada a todas las casetas, conciertos y actuaciones gratuita.

www.eibarcelonatours.com