Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Enoturismo Cataluña

El vino forma parte de la tradición e historia de Cataluña siendo también muy importante para su economía desde tiempo de los romanos cuando empezaron estos su comercialización y por lo tanto masiva producción.

En la actualidad un 25% de la producción de vino y derivados de España nace de los viñedos catalanes que con una elaboración próxima a los 400 millones de botellas años destina más del 60% a la exportación siendo un 50% de esta producción de vino y el otro 50% de cava.

En Cataluña hay una gran variedad de vinos siendo un total de 11 denominaciones de origen, 12 si sumamos la denominación de cava que se encuentra principalmente en el Penedés, siendo esta  la zona más importante de cultivo al reunir la mayor concentración de bodegas y con 27000 hectáreas de viñedos, el triple que la siguiente denominación, la de Terra Alta que tiene alrededor de 9000 hectáreas.

Con estas cifras queda claro que el Penedés siempre ha sido un referente turístico gracias a la gran oferta de bodegas, los bellos paisajes que ofrecen sus viñedos y también a su proximidad con Barcelona.  Este territorio histórico se divide en 3 comarcas, el Alto Penedés, el Bajo Penedés y el Garraf y fue pionero en el enoturismo abriendo sus bodegas a los visitantes y lo sigue siendo ahora dando un nuevo impulso a la zona con una nueva iniciativa:  La Carretera del Vino.

Esta ruta conecta a 13 bodegas distribuidas en 7 municipios desde el pueblo de Sant Martí de Sarroca hasta Sitges, un recorrido total de 35km que nada tiene que envidiar a las famosas “wine roads” de Californa.

La carretera del vino es de un alto valor histórico, paisajístico y cultural recorriendo el antiguo trazado que diseñaron los romanos para transportar el vino del Penedès al Garraf y poder darles salida al mar para su comercialización.  Más allá de la oferta de enoturismo, integrada principalmente por estas 13 bodegas de tamaños y estilos diferentes,  hay otros puntos de interés turístico, entre los que encontramos desde vestigios de los pueblos Íberos hasta componentes del modernismo, pasando por castillos y arquitectura popular y tradicional del territorio, todo ello completado con una amplia propuesta cultural y una variada gastronomía.

Las bodegas que conforman La Carretera del Vino son:

  1. Mas Bertran 
  2. Rovellats
  3. Parés Baltà                   
  4. Colet
  5. La Xarmada
  6. Cellers Torres 
  7. Cava & Hotel MasTinell
  8. Bodegues Pinord 
  9. Torreblanca
  10. Viladellops
  11. Torre del Veguer
  12. Puig Batet 
  13. Hospital de Sitges

 

Descubre más rutas de enoturismo en  nuestra web y no dudes en consultarnos toda la oferta y posibilidades que nos ofrece el enoturismo en Cataluña.