Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Diada de Sant Jordi

El día de San Jorge (23 de Abril) se celebra en diferentes regiones de España, principalmente en aquellas que formaron parte de la Corona de Aragón. La razón la encontramos en que  El rey Pedro I invocó al santo para recibir su protección y ayuda en la Batalla de Alcoraz (1096) convirtiendose así en patrón de la Corona desde entonces.  En Cataluña pueblos y ciudades visten sus mejores galas y celebran uno de los días más importantes de la cultura y tradición catalana.

El 23 de abril es pues una fecha muy especial para  los catalanes  y catalanas al celebrar el día de su patrón. Pueblos y ciudades  celebran la cultura, el amor y la tradición.    La Fiesta de Sant Jordi (San Jorge) se celebra en la fecha de la muerte de este santo quien se negó a perseguir a los cristianos por orden del emperador Diocleciano por lo que fue martirizado y decapitado.

Durante el medievo era habitual el relato de leyendas alrededor de personajes históricos y santos y a Sant Jordi se le atribuyó una gloriosa victoria ante un temido dragón que tenía atemorizado a un pueblo; salvando de esta manera a la princesa y convirtiéndose en héroe. De la sangre del dragón nació un rosal con las rosas más rojas que hubieran existido y St Jordi le regaló una a la princesa iniciándose así la tradición centenaria de regalarle una rosa a las mujeres en esta fecha.

Habitualmente las madres, hijas, hermanas o novias recibían de los hombres una rosa y estas regalaban a los hombres un libro ; hoy en día los libros y rosas se regalan en ambos sentidos y es sin duda el día más productivo para escritores y escritoras.

En este día tan señalado las ciudades y pueblos visten sus mejores galas y Barcelona tiene un encanto especial. Balcones adornados con rosas y senyeras, calles repletas de vendedores de rosas y libros y las Ramblas  en su máximo esplendor  con lectores deseando tener los libros firmados por sus autores favoritos.

La relación del libro con este día nada tiene que ver con la leyenda de St Jordi y aunque en Barcelona desde la Exposición Universal de 1929 se inició esta tradición desde 1995 se vive con más fuerza al ser declarado el 23 de Abril como el día mundial del libro por la UNESCO al ser esta fecha también la de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes (22 de Abril).

Si están en Barcelona en estas fechas sin duda vivirán  una experiencia única no dude en consultar nuestra web para encontrar las mejores opciones durante su estancia.