Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

10 razones para visitar Barcelona

Para entender la evolución que ha sufrido Barcelona en las últimas décadas y el increíble crecimiento  que ha tenido el turismo de la ciudad, hemos de retroceder al 17 de Octubre de 1986 cuando en Lausana (Suiza) se proclamó a Barcelona como sede de los Juegos  Olímpicos de 1992.El nombramiento de Barcelona como sede olímpica provocó una evolución urbanística en la ciudad solo comparable a las que vivió en las Exposiciones Universales de 1888 y 1929.

Barcelona no solo vivió una transformación urbanística sino además se dio a conocer al mundo convirtiéndose hoy en día en una de las ciudades más visitadas. Para muestra un dato: en 1990 Barcelona recibió 1,7m de turistas en el 2000 3,1m y en 2014 7,8m.

¿Qué es lo que atrae a tanto turismo en Barcelona? Sin duda el crecimiento de los cruceros marítimos con inicio y/o fin en la ciudad han ayudado a conseguir estas cifras pero aquí también queremos repasar 10 de las muchas razones para visitar Barcelona.

1 EL CLIMA

Poder disfrutar de una ciudad en condiciones climatológicas favorables siempre es un extra y Barcelona tiene un clima suave durante todo el año.  De Diciembre a Febrero es la época más fría con una temperaturas mínimas de 4º y máximas de 12º. Primavera y Otoño son las sesiones más agradables con temperaturas medias entre los 16º y 22º. En verano la temperatura sube por encima de los 30º  creando el ambiente ideal para disfrutar de las playas de Barcelona.

2 LA ARQUITECTURA

Una  de las marcas más importantes de la ciudad es sin duda su arquitectura modernista.

Las obras de Antoni Gaudí, como Casa Batlló, Casa Milá o la Sagrada Familia son un gran atractivo para el visitante pero Barcelona ofrece mucho más que modernismo y Gaudí. Otros arquitectos modernistas como Domenech i Muntaner (Hospital de Sant Pau, Palau de la Música) y obras de todos los estilos arquitectónicos:  románico ( iglesia de San Pau del Camp) , gótico (Santa Maria del Mar)  barroco (Iglesia de Belen) renacentista(fachada del Palacio de la Generalitat ) o neoclásico (edificio de la Lonja).

Y también arquitectura moderna que ha seguido la evolución urbanística de la ciudad con el distrito 22@ como máximo exponente.

3 OFERTA CULTURAL

La amplia oferta cultural es otro de los principales atractivos de la ciudad, museos de grandes artistas  como  Picasso o Miró y el museo nacional de Cataluña, MNAC (con una de las colecciones más importante de arte románico en el mundo), son los museos más significativos pero Barcelona cuenta con otros también de gran interés  como el MACBA y numerosas galerías de arte. Disfrutar de una obra de teatro , un musical en una de sus tradicionales salas o de una ópera en el Liceo son otras de las opciones que nos ofrece la ciudad. 

4 GASTRONOMIA

Barcelona concentra una oferta gastronómica muy diversa beneficiada por su situación geográfica que le ofrece productos de mar y montaña.  La dieta mediterránea es la base de su gastronomía y la mejor manera de descubrirla es recorrer algunos de los mercados que tiene la ciudad, como el más conocido de todos, el de "La Boqueria",  donde se puede degustar los productos más típicos de Barcelona y Cataluña. Más allá de los platos típicos en Cataluña, también es fácil descubrir la gastronomía del resto del país degustando las populares tapas, pinchos o una buena paella en el barrio pesquero de la Barceloneta.

5  SHOPPING

Barcelona es una ciudad muy práctica para hacer compras, con  calles comerciales como Paseo de Gracia y Av Diagonal ,donde se concentran las marcas más importantes a nivel internacional ; o bien  por el centro histórico donde se descubren  tiendas de jóvenes diseñadores  encontrando productos exclusivos. La oferta es muy amplia y se completa con más de 10 grandes centros comerciales  y uno de los mayores centros Outlet a las afueras de la ciudad.

6  HISTORIA

La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. Los pueblos íberos fueron los primeros en consolidarse en el terreno que abarca hoy en día la ciudad pero fueron los romanos quienes fundaron la antigua Barcino, en el 15 a.C,  en lo que podemos considerar el origen de Barcelona.  Tras unirse a la corona de Aragón se vivireron momentos de esplendor, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. 

En el s XIX con la llegada de la revolución industrial Barcelona vuelve con fuerza derrumbando sus murallas  y extendiendose con  la ayuda de las Exposiciones Universales de 1888 y 1929, una evolución urbanística que se culmina en 1992 con los juegos olímpicos y continua hoy en día.

7 SUS PARQUES Y NATURALEZA

Como buena ciudad mediterránea Barcelona ofrece varias propuestas de naturaleza.

La montaña de Montjuic es la más accesible pudiendo  subir al castillo de su colina en teleférico, además de disfrutar de un agradable paseo por la montaña, Montjuic tiene varios atractivos como  visitar el Jardín Botánico , el Pueblo Español,el museo Miró o el Estadio Olímpico. 

El punto más alto de la ciudad lo encontramos en la montaña del Tibidabo, a 512m sobre el nivel del mar. Desde ahí encontramos una de las mejores vistas de la ciudad y uno de los parques de atracciones más antiguos de Europa como la posibilidad de realizar un paseo por el Parque de Collserola.

Montañas aparte de obligas visita son el Parque de la Ciutadella, donde encontramos uno de los primeros trabajos de Gaudí, y el Parc Guell una de sus obras maestras y Patrimonio de la humanidad.

8 VIDA NOCTURNA

Cualquier día de la semana es fácil encontrar donde salir en Barcelona y aunque la oferta es muy variada, el ambiente más animado se puede encontrar, específicamente, en ciertos barrios y zonas de la ciudad, con discotecas, pubs, coctelerías y bares para todo tipo de gustos. 

La zona del paseo marítimo y la Villa Olímpica es la más conocida y atractiva para los turistas pero por toda la ciudad encontramos locales abiertos hasta altas horas de la madrugada.

9 CONOCER CATALUÑA

Barcelona es un buen lugar desde donde conocer  Cataluña, a menos de 1 hora en coche de la ciudad se encuentran varios lugares de interés. Girona con uno de los centros históricos y barrios judíos mejores conservados del país, Tarragona con un conjunto arqueológico romano: Tarraco que es patrimonio de la humanidad,  los pueblos costeros de la Costa Brava o la mística montaña de Montserrat son algunas de las opciones más destacadas.

10  PLAYAS

Como es sabido la vida del turista es muy dura y no hay mejor manera de acabar una jornada de visitas relajándose en una de las playas de la ciudad. Con una extensión de más  4km el paseo marítimo conecta 9 playas donde poder refrescarse durante el día y disfrutar  de uno de sus chiringuitos por la noche.